Páginas

sábado, 19 de febrero de 2011

Por el boulevard de los sueños rotos

Empezé a escuchar a Los Secretos, desgraciadamente tarde. Aunque canciones como Déjame ya eran muy populares en mi adolescencia, no me llamó la atención el grupo madrileño hasta pasados los veinte y pocos. Me pasaba como con 091…Para mis hermanos mayores eran grupo de referencia y a mí, no muy interesado por la música hasta tardíamente, no me llamaban mucho. Sencillamente porque no los había escuchado lo suficiente.

Desde el momento en que la música volvío a mi vida, me fui interesando por grupos de los 80.

El grupo que traigo a colación, para mí es el grupo con mayúsculas del pop español. Aunque ya casi no compongan y el alma mater, Enrique Urquijo, no esté entre nosotros, sus temas no pasan de moda nunca, todo lo contrario, siguen más vigentes que nunca porque fundamentalmente tratan del amor y de la vida.
No conozco una canción mala o mediocre de los Secretos. Su sonido es particular. Es cuestión de que empieze a sonar un tema para que se reconzoca el sonido Secretos.

Temas como Ojos de Perdida, Buena Chica, Pero a tu Lado, Y no Amanece, Agarraté a mí María….y tantos otros son, para un servidor, sinónimo de buen gusto y sentimiento a flor de piel. No sabría como definirlos…Aunque son melancólicos uno no se cansa de escucharlos una y otra vez.

Los Secretos nacen en 1978 con otro nombre, Tos, con tres hermanos Urquijo y el bateria Canito. Son hijos de familias acomodadas de Madrid a los que les gusta la música de calidad y las armonias elegantes, inspirados en grupos rockeros como los Eagles.  Aquí surgen canciones como “Déjame”. Tos dura hasta que empieza la década de los 80 con la muerte de Canito…y aquí comienza la leyenda negra que acompañaría toda la vida a nuestro grupo.

         Portada del primer y único disco de TOS. Los tres heramanos Urquijo y al fondo a la dcha. Canito.

A Canito le sucede Pedro y con este empiezan a grabar discos y a darse a conocer gracias a su pop fresco y de calidad. En 1983 se suma el guitarrista Ramón Arroyo que seguirá hasta hoy en día junto al teclista Jesús Redondo que se incorporó mucho después. Mientras van dejando temazos como “No me Imagino”. Las onmipresentes drogas en los años 80 también hacen acto de presencia en sus componentes y nuevamente la muerte sacude a un miembro, el batería Pedro muere en otro accidente de carretera en 1984, un palo muy grande para sus compañeros de la banda. A partir de aquí hay un renacer del grupo. Enrique vuelve a componer en 1985, le cambia la voz y la influencia del country-rock se hace palpable en sus temas junto a esa melancolía que imprime a sus letras. El hermano Javier sale del grupo y empiezan a grabar discos. En 1989 sacan uno de los mejores, “La Calle del Olvido”. A partir de este van surgiendo los mejores y más conocidos temas con colaboraciones con Sabina o Manolo Tena. 

En 1993 el inquieto Enrique decide formar otro grupo, Enrique y los problemas. Aunque dura poco tiempo y luego regresa a Los Secretos, deja su sello inconfundible en canciones como Corazones de Cartón o cantando el impresionante tema de Quique González “Aunque tú no lo sepas”. 
Nuevamente el grupo se reune unos años despues y nos deleitan con “Pero a tu lado”. A partir de aquí se suceden recopilaciones con nuevos discos hasta que en el 1999 Enrique aparece muerto en Malasaña con solo 38 años, cuando estaba en una de sus mejores etapas, la droga se lo llevó. El grupo quedó roto pero sacaron fuerzas de flaqueza y el año siguiente sacaron nuevo disco en el que caras importantes del pop-rock español le rindieron un sentido homenajes versoneando sus canciones. Su hermano álvaro escribió la emocionante “Te he hechado de menos hoy” y actualmente, tras celebrar los 30 tacos en esto de la música, siguen en la brecha.

   Los Secretos en su formación característica a finales de los ochenta cuando grabaron La Calle Del Olvido



Un puñado de grupos han hecho historia en el pop-rock español. Gabinete Caligary, Nacha Pop, 091…Al único que siempre vuelvo y que satisface mis necesidades emocionales, tan decaidas ultimamente, es a Los Secretos. Produce cierta melancolía escucharlos pero son imprescindibles, y más hoy donde la buena música brilla por su ausencia.

Me resulta casi imposible destacar un tema como mi preferido, son tantos y tan buenos…
Finalmente me he decidido por “Y no amanece” porque me parece que refleja muy bien el alma de Los Secretos…El videoclip es bueno y se ve a los dos hermanos mano a mano. Nada más que empieza a sonar ya se reconoce el indonfundible sonido Secretos. No solo la letra es buena, la música es excelente. Cuando me la pongo en el coche, viajando, se me ponen los pelos de punta! Pero, como sobretodo, hay un tema que me sigue resultando sobrecogedor, no puedo resistirme a ponerlo también: "Agarrate a mi María" y que tan buenos recuerdos me trae....
Va por vosotros Secretos!!!....Gracias a mi hermano Diego por darme a conocer a los hermanos Urquijo!






2 comentarios:

  1. David, de acuerdo en todo respecto a los Secretos. Ese sonido suyo, esos medios tiempos solo los pueden hacer ellos.
    Como anecdota, yo antes iba mucho a ver a un amigo en Madrid que vivía en el portal donde apareció Enrique Urquijo muerto.
    Hay un video del youtube de una canción de Burning con Los secretos llamada "Como un huracan" que me mola, y ya no solo por ver a dos leyendas fallecidas como Enrique Urquijo y Pepe Risi.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco ese video primo...me lo apunto para mirarlo cuando antes. Larga vida a los Secretos!!

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios