Páginas

viernes, 11 de febrero de 2011

Por el cerro de Socorro

Bueno, como ultimamente carezco de tiempo para otro tipo de entradas, hoy comentaré una bella caminata que realizé hace pocos días.
Tras ser visitante asiduo del blog de mi primo Toni, el cual recomiendo encarecidamente visitar, http://elbrilloenlamirada.blogspot.com/  ...me ha picado el gusanillo y pospongo para otra ocasión otros artículos que tenía pensados. Toni ¡mi crónica viajera es un humilde relato comparado con los tuyos!

Coincidiendo con una primavera adelantada en pleno mes de Febrero y, por tanto, con un día excepcional, me decidí, por fin, a recorrer la senda del cerro de Socorro. Es curioso porque lo he ido posponiendo demasiado tiempo a pesar de estar al ladito de mi chabola. No lo conocía en su totalidad y me daba cosa arriesgarme.
Para todo aquel que no sea de Cuenca procederemos a explicar que, aunque está relativamente cerca de mi casa ( tardé dos horas en recorrerla), se pasa de 800 metros a 1300 en un entorno de naturaleza fantástico con un final de premio: las mejores vistas totales de la ciudad de Cuenca, sus hoces y su sierra.

Hay que decir que el camino que yo hice se puede recorrer a la inversa, y probablemente, la próxima vez así lo haga por lo peligroso de la bajada. Empezando desde el Teatro-Auditorio de Cuenca, subimos hasta el parador, dejando a la izquierda las Casas Colgadas para continuar por el camino que se adentra en la hoz. Aquí veis la catedral de fondo...

 Continuamos la senda, entre rocas imposibles, solo aptas para escaladores intrépidos, y tras pasar el hocino de San Pablo empezamos a subir el zigzagueante sendero que nos llevará hasta el mismo monumento del sagrado Corazón de Jesús. Nada más subir empezamos a divisar la hoz del río Huécar y sus formaciones pétreas, ¡impresionante!


y tras un poco de desnivel divisamos la parte de atrás del monumento, que se divisa desde todo Cuenca.





Y, de repente, hacemos cumbre, agitamos la bandera cual Jesús Calleja y contemplamos unas vistas que quitan el hipo. El caminante no tiene más remedio que detenerse un buen rato....hasta que sus ojos se acostumbren a ver tanta belleza y más si tiene la suerte de hacerlo en un día despejado de Febrero, donde más visión hay. Desde el remoto pueblo de Uña hasta la estación del AVE pasando por el casco antiguo....la vista es casi cenital.
Para muestra un ejemplo desde mi humilde cámara de móvil.



En esta última (pido perdón por la mala calidad) se aprecia el centro de intepretación de la naturaleza Ars Natura y parte de la ciudad nueva, con el barrio de los tiradores en primer término.
Extasiados ya como Santa Teresa, nos disponemos a bajar por la cara opuesta a la que hemos subido. La senda aquí es minúscula y la pendiente muy elevada. Recomiendo ir con  calzada que agarre bien porque hay que bajar poquito a poco y cuidado de no resbalar. En mitad de la bajada hay un promontorio desde donde se puede ver un poquito más de cerca la ciudad. Continuamos bajando entre rocas y arenilla y por fin llegamos al barrio de los Tiradores. Fin del trayecto.
Aquí podéis ver la cuestecita...Arriba el cerro del Socorro.


2 comentarios:

  1. Hey david, muy chulo, hombre. Las vistas desde ahí son tremendas (siempre he pensado que Cuenca nevada desde ahi arriba tiene que ser la leche). Buena cuestecita desde abajo. Yo nunca la he hecho (siempre he subido en coche, pero siempre me ha rondado la idea hacerla como tú pero al reves de como la hiciste.) Es lo que tiene esta ciudad, que es parte de la serranía (en algún lugar he leido que mencionaban a Cuenca como ciudad manchega), pues no hace falta coger el coche ni andar mucho para estar con la naturaleza.
    Un saludo y animate a hacer más cronicas de excursiones.

    ResponderEliminar
  2. Si...es impresionante lo que se ve desde allá arriba. En algunos lugares he oido que estamos en la encrucijada entre la sierra, la mancha y la alcarria y no creo q sea cierto. Esto es la sierra y no hay nada más que echar un vistazo alrededor jeje. Me alegro que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios