Páginas

viernes, 25 de febrero de 2011

Teoría de las rotondas

Acerca de la causa de la tartamudez se ha especulado mucho y son varias las teorías o creencias, aunque no hay una unánimemente aceptada ya que, hoy en día, se desconoce su origen. Lo que existen son varias interpretaciones no probadas al cien por cien.

Me resulta curioso...Ayer en el capítulo de "Cuéntame como pasó" contaban que la hija de los Alcántara está metida en las drogas. El episodio transcurre en el principio de los 80, época donde comenzó a expandirse esta lacra en nuestro país, y la familia está desconcertada al no saber como actuar con Inés, su hija. Porque la sociedad de entonces desconocía el efecto y el tratamiento de drogadición. 

A los tartamudos nos pasa algo parecido, tenemos una problemática en el habla que nos afecta en todos los niveles y situaciones de la vida, desde la niñez hasta la madurez, y no sabemos a ciencia cierta que es lo que lo causa, que podemos hacer para paliarla o si hay curación posible.

Ultimamente parece que la teoría mas aceptada es que la tartamudez es debida a la conjunción de tres factores, que no tienen porque ir juntos necesariamente. Serían el factor biológico, social y el psicológico.
El primero es muy común...Muchos tartamudos tienen en su familia o en sus ancestros algun disfémico. Los dos restantes surgen por varios factores a su vez y se interrelacionan a menudo por causas propias o ajenas a la persona que tartamudea.
A mí, personalmente, me encanta y comparto en su totalidad una teoría muy fácil de comprender y posiblemente desconocida pero que a su vez tiene que ver mucho con lo dicho anteriormente. Es de mi buen amigo Cantabruco. La Teoría de las Rotondas. Paso a comentarla.

Teoría de las Rotondas.

¿Por que una misma palabra que le decimos a un amigo nunca nos sale con un Jefe?
¿por qué podemos ensayar a solas hasta hartarnos y a la hora de la verdad cuando tiene que salir no sale?
¿Por qué unos días las palabras fluyen mejor que otros?
¿Por qué los cambios emocionales afectan al tartamudeo?

Imagínarse que para que exista la palabra tienen que reunirse a nivel neuronal procesos e informaciones de distintas zonas del cerebro, tales como:
· el habla propiamente dicha
· el ritmo
· los pensamientos que quieres manifestar
· las emociones que esos pensamientos te producen
· las que te causa el interlocutor
· tu estado de ánimo
· tu cansancio físico que influye en la respuesta fisiológica que necesitas para movilizar los músculos necesarios, etc.

Imagina que donde se junta toda esa información es como una rotonda de tráfico, a ella llegan todos esos estímulos y tienen que salir a modo de la palabra fluida.

Imagina que los tartamudos tenemos esas rotondas más pequeñas que los fluidos o con dos carriles menos. Es decir más fáciles de colapsarse. Los fluidos siempre nos dicen "no te preocupes, yo cuando me pongo nervioso también tartamudeo" y es cierto, en situaciones de mucho estres comunicativo como hablar ante un público, salir en la tele, ligando, etc. los fluidos balbucean, no expresan sus ideas en orden, se atrancan. ¿Por qué?

Yo lo achaco a que saturan de tráfico sus rotondas perfectas cosa que nunca ocurre en su vida cotidiana. Sin embargo nosotros no, nosotros admitimos menos tráfico y los atascos son más frecuentes y tanto más frecuentes cuantas más cosas superfluas metemos en la rotonda. Así, hablando solos o con un animal, tenemos menos tráfico porque no metemos en la rotonda lo que pensamos que piensa el interlocutor o las emociones que nos produce. Cuantas más emociones o más incomodidad por la causa que fuere nos produzca el oyente, más ESTRES COMUNICATIVO, es decir, más trafico y más posibilidades de bloqueo.

¿Por qué cuando cantamos o con un diapasón no tartamudeamos? Porque trabajamos con el ritmo, estamos poniendo semáforos en la rotonda que permiten controlar el tráfico y regularlo de manera ordenada.

¿Por qué hay gente que le funcionan terapias ortofónicas, a otros sicológicas y a otros ninguna? Para mí todo es lo mismo HAY QUE ELIMINAR EL TRÁFICO DE LA ROTONDA QUE NO ES IMPRESCINDIBLE O REGULARLO PARA QUE FLUYA.

Las terapias ortofónicas ponen semáforos y además si funcionan eliminan las experiencias negativas previas sustituyendolas por positivas nuevas con lo que eliminan parte del tráfico.

Las terapias psicológicas eliminan tráfico directamente, por simplificar, si ganamos en autoestima y nos importa menos lo que piense el oyente rebajamos el tráfico y por tanto el estres comunicativo de la situación. Si esa rebaja es suficiente ganamos fluidez. 

Por último para mí la severidad del tartamudeo depende de lo pequeña que sea la rotonda o bien de la cantidad de cosas que metemos en ella según nuestra personalidad o experiencias negativas previas.

Por todo esto también pienso que la tartamudez es incurable porque no podemos modificar nuestra capacidad neuronal o como lo queramos llamar, es decir, el tamaño de nuestras rotondas. Lo que si podemos es conseguir la fluidez y seremos tartamudos que no tartamudean.


 


8 comentarios:

  1. Hola, soy Canta, todo el mérito es del Dr. Borragán, foniatra de Santander.

    Un saludeteeeee

    ResponderEliminar
  2. Sí, recuerdo que lo comentastes. Bueno espero que te haya gustado la referencia. Un saludo macho.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, David. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias primo...A que es una teoría curiosa e interesante? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Virginia pero todo el mérito es del doctor Borragán!!

    ResponderEliminar
  6. Muy, pero que muy bien. Felicidades a la teoría, a ti David por difundirla y a los doctores, que para eso están... para investigar y hacernos la vida a nivel de salud física, con más calidad.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios