Jose Luis es uno (si no el más) de los cantautores más prolíficos de España y me atrevería a decir del
mundo entero. Además es paisano mío.
Me considero un fan acérrimo de Perales, lo reconozco abiertamente. Le escucho desde bien joven y cualquiera de sus canciones me emocionan o trasladan a un estado de paz y romanticismo.
De Jose Luis Perales se suelen repetir las tres o cuatro canciones más conocidas continuamente en programas de televisión pero sus mejores composiciones son desconocidas para el gran público. No se han vendido bien e ignoro porqué puesto que hay temas realmente buenos y mágicos. Hay que decir que Perales no es cantante, su verdadera faceta es la de compositor pero acabó cantando sus propias composiciones.
No podría destacar uno en concreto porque en la música pasa como en la gastronomía, que depende del estado de ánimo o de las apetencias. En este primer vídeo le vemos paseando hace años por Cuenca y en su casa de campo de Castejón (un pueblo de la alcarria conquense).
En el siguiente vídeo tenemos una de esas canciones no muy conocidas y que alberga una letra preciosa. La composición es una maravilla. La Espera.
No resulta fácil es un tema con el que tengo una constante dualidad o contradición. Por una parte es de los temas más bellos que he conocido nunca, me conmueve...pero por otra parte es tan triste que procuro saborearlo muy de vez en cuando.
Este tema debería figuar en una lista con las principales joyas de la música en español. No tengo palabras cada vez que la escucho.
Y por último, ya que estamos en otoño no podía faltar, en este breve homenaje a Jose Luis, la Canción de Otoño. Amigos, lejos de ñoñerías y prejuicios, hay que decir bien alto que Perales es uno de los grandes nombres de la música española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tus comentarios